LA EXPANSION DE LA COMARCA, Jose Luis Foxo

26.06.2008 21:36

 

 LA EXPANSION DE LA COMARCA

Xose Luis Foxo 

Por Diego Lolic Wanstein                                                                                                         

                                                                                                                         

 

Hace algunos días, escuché el nombre de una persona que me será difícil olvidar, no solo por la sonoridad que irradia su nombre, sino por su significado renovador y revolucionario, y cómo influyó bestialmente en el desarrollo de una estética contemporánea y universal que afectó considerablemente a la cultura Gallega. 

Xosé Lois Foxo nace el 12 de Octubre de 1950, una fecha bastante peculiar, una fecha en la cual se hace difícil nacer, ya que al involucrarse con el día de un descubrimiento, se establece una barrera poderosa, una vara alta para actividades vitales póstumas. Y qué bien que se ha corroborado ese descubrimiento, pues desde los veinte años, Foxo se ha dedicado a fundar bandas de gaitas, por casi toda España, además de eso, ha sido una imagen inspiradora para centenares de gaiteros y bandas gallegas. Cabe recalcar que ha estado en el ojo del huracán al ser fuertemente criticado por los sectores más conservadores de Galicia. 

Este particular personaje, tuvo una importante influencia escocesa, militar, de tono highlander y de marchas eternas. Es así como funda la “Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense”, embajadores máximos de la cultura gallega, deslumbran con una estética instrumental gallego-escocesa. Debido a éste estilo, se habla de una mutación, un cambio rotundo en la morfología de las gaitas, dando origen a la gaita gallega marcial, un particular resultado, dado por la mezcla entre la Great Highland Bagpipe y la gaita tradicional de Galicia. 
Éste instrumento, cuenta con cuatro elementos sonoros; el puntero, el ronco, la ronqueta y el chillón. La enorme belleza está en el juego con la imagen que traspasa ésta gaita; los tres tubos de madera, encargados de los bajos constantes, vale decir; ronco, ronqueta y chillón, se alzan de manera poderosa, dando una clara similitud con la gaita de marcha de los escoceses. 

Debo decir que me siento asombrado, pues nunca habría imaginado una recepción tan positiva de la gente de Galicia y del mundo, ante semejante invento. Tal es el prestigio de la “Real Banda”, que han realizado innumerables viajes con el fol bajo el brazo, países como: Argentina, Escocia, Venezuela, Estados, Unidos, Cuba, Italia, Australia, Corea, Uruguay, Alemania, Portugal y muchos otros, han tenido la enorme suerte de escuchar, admirar y gozar de la experiencia que nos brinda un pionero innovador como es Xosé Lois Foxo, personaje distinguido, será recordado por marcar uno de los hitos mas grandes en la cultura folklórica atlántica, la idea de una revolución musical deslumbrante.

fuentes consultadas
www.realbanda.com 

Libro “Os sagrados da gaita” – Xosé Lois Foxo.