UN PASEO POR ISLA DE MAN

24.06.2008 21:13

 

UN PASEO POR ISLA DE MAN
Información Recopilada por David Letelier P                                       

Fuentes: Pie de Pagina.                                     

                                                                                     

Historia y cultura

Mapa de la Isla de ManLa Isla de Man, Isle of Man en inglés, Ellan Vannin en manés, o Mann, Mannin en manés, es un territorio británico formando por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, en el centro de las Islas Británicas. La isla de Man es una Dependencia de la Corona británica, es decir que no forma parte del Reino Unido (Aunque este se encarga de la defensa, representación internacional y cierta capacidad legislativa sobre el territorio) ni de la Unión Europea, pero legalmente es propiedad directa del soberano británico, actualmente la reina Isabel II. Este status no la convierte totalmente en un estado independiente, pero aun así el archipielago goza de una gran autonomía política y económica.

La isla de Man fue una tierra celta desde la prehistoria, para convertirse en un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. Los gobiernos escandinavos fundaron aquí un sistema político levantado sobre el principio «ciudadanos libres», éste principio pudo verse expresado en torno al Tynwald, el parlamento más antiguo en funcionamiento continuo en todo el mundo. La isla de Man forma hoy parte de las seis Naciones celtas, con toda Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y el País de Gales.

Esta isla es relativamente grande (572 km², 53 km de largo sobre 21 de ancho) pero poco elevada, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas pequeñas islas como Calf of Man y San Patricio. Su vegetación está formada principalmente por brezales y praderas.



Historia de la Isla de Man
Situación de la Isla de ManLa Isla de Man formó un puesto avanzado del reino vikingo desde alrededor del año 900 y fue parte del Reino Noruego de las Hébridas hasta el siglo XIII, momento en el cual pasó a ser administrada por la corona escocesa. En el siglo XIV fue transferida al control inglés y a la Corona Británica en 1765.

 



El período celta
El asentamiento de los pueblos celtas se remonta hacia el 500 a. C. La lengua manesa, perteneciente a la rama celta, comenzará a pasar de ser un dialecto a ser una lengua propia sólo a partir del siglo V.
EL cristianismo fue importado a la Isla de Man por el padre irlandés San Patricio ,con el llegaron después muchos padres de países celtas ,y de Irlanda en particular, a efectuar misiones cristianas a partir del año 500 d. C., en un territorio todavía muy sometido a la influencia de los druidas .

Ruinas de la Catedral de Saint-Germain en la Isla San PatricioEstos misioneros contribuyeron a la edificación de pequeñas capillas en las que rogaban .Pero la falta de espacio obligaba a practicar los bautismos y la predicación a cielo abierto.
Se hallan sobre la isla 35 cruces celtas (llamadas keeills).Probablemente subiendo en aquella época, pero existían allí por lo menos 174 por lo que citan documentos antiguos. Estas cruces fueron generalmente erigidas sobre monumentos funerarios. Las numerosas iglesias y las capillas han sido edificadas sobre el emplazamiento de keeills.

Una de las actuales inquietudes de la isla incluye resucitar el una vez casi extinto idioma manés y la reciente y significativa inmigración de personas de procedencia no manesa que presta servicios en el sector financiero.

 

El período vikingo
Pueden disociarse dos épocas diferentes durante la dominación escandinava de la Isla de Man: Antes y después de la conquista por Godofredo IV. El primer período estuvo marcado por la guerra, en tanto que el segudo fue mas pacífico.
El castillo de Peel.Entre el 800 y el 815, los vikingos llegaron la isla de Man esencialmente por el pillaje. Entre el 850 y el 990, se establecieron sobre la isla, pero esta vez bajo el control de los reyes escandinavos de Dublín. Entre el 990 y el 1079 finalmente, la isla estuvo sujeta a los poderosos jarls de las Orcadas.
Durante todo el período escandinavo, la isla estuvo nominalmente bajo la soberanía de los reyes de Noruega, pero éstos raramente pudieron hacer valer sus derechos, a excepción de ciertos como Harald I en el 885, de Magnus III al final del siglo XI, o de Hakon IV a partir de 1217. Pocas cosas se saben sobre Godofredo IV, que conquistó la isla en el 1079. Habría establecido su gobierno sobre Dublín y la mayor parte de Leinster .En las tradiciones de la Isla de Man aparece con el nombre de rey Gorse u Orry. Las islas bajo su control reciben el nombre de Sudr-eyjar, las islas del sud, o sea la Isla de Man y todas las pequeñas islas al oeste de Escocia, formaban parte por oposición de las Nord-eyjar, las Orcadas y las Shetland.
Olaf I de Man, el hijo de Godofredo IV, ejerció un poder notable y su alianza con los reyes de Irlanda y de Escocia demostró ser tan buena que le dio a su reino estabilidad y paz durante todo su reinado (1137-1152). El hijo de Olaf,Godofredo V, reinó momentáneamente sobre Dublín, antes de perder el perder el control de una parte de las islas, a excepción de aquellas situadas sobre la costa de Argyll.
A comienzos del siglo XIII, Reinaldo IV de Man le prestó homenaje al rey de Inglaterra, Juan sin tierra. Fue la primera vez que Inglaterra se inmiscuyó en los asuntos de la isla. Faltaría de todas formas un largo de dominación escocesa antes de que la isla se hiciese verdaderamente inglesa.

Cultura
Bandera de la Isla de ManLa cultura de la Isla de Man está fuertemente influida por sus orígenes celtas y nórdicos. En la actualidad disfruta de un renacimiento de la lengua gaélica de la isla de Man (Gaelg). Aunque el último nativo original que utilizaba el dialecto murió en 1974, los niños pequeños están otra vez siendo criados bajo el idioma nativo (Gaelg). Hay, actualmente, 27 hablantes nativos y otros 650 solo hablantes. 

 

La isla de Man está estrechamente relacionada con las lenguas escocesas gaélicas e irlandesas. Una expresión conocida de la isla de Man es "Traa Dy Liooar", queriendo decir "tiempo suficiente" y representa una vista estereotipada sobre la actitud de vida de los habitantes de la isla de Man.

 

 

fuentes consultadas
Wikipedia la enciclopedia libre  https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Man   
Gobierno Manés (página en inglés) 
https://www.gov.im/

recopilación: David Letelier