TERCER ENCUENTRO SUDAMERICANO DE GAITA ESCOCESA

15.06.2007 12:13

 

 

TERCER ENCUENTRO SUDAMERICANO DE GAITA ESCOCESA
Santiago de Chile | 27,28 y 29 de Abril de 2007

Información e imágenes gentileza de Alexander Mc Intosh y Ralph Bennet.    

                                     

 

Por primera vez en Chile más de 100 gaiteros desfilarán por Santiago.
 

 Más de 100 gaiteros, 50 percusionistas y un importante grupo de bailarinas, desfilarán a fines de abril por el Parque Forestal, en el marco del Tercer Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaita Escocesa (G3). Un espectáculo inédito en la historia de Chile y que se espera reúna a miles de personas que disfrutarán de gran evento musical.

 La actividad concretada con el patrocinio de la Armada de Chile, la Municipalidad de Santiago, el British Council, la Embajada de Canadá, el Prince of Wales Country Club y la Sociedad de San Andrés y organizada íntegramente por la banda chilena Andes Highlanders Pipe Band, tendrá como foco principal el recorrido conjunto que efectuarán el sábado 28 de abril a las 11:00 hrs., las Bandas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile por el Parque Forestal, comenzando con un homenaje a Lord Cochrane en la Plaza Venezuela y terminando al frente del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Durante la tarde, se efectuará la parte central del Encuentro en el Prince of Wales Country Club, en el que cada participante del evento brindará su propio espectáculo y se efectuarán diversos juegos recreativos típicamente escoceses.

 El evento es auspiciado por whisky 100 Pipers, Mott McDonald, la Universidad Chileno Británica de Cultura,Flannery’s Geo Pub, Telecanal e Imprenta Impremack.

 

 

 

HACIENDO HISTORIA

El sábado 28, por primera vez en nuestro país, más de 120 gaiteros, percusionistas y bailarinas animarán un vistoso y sonoro “mass band” a partir de las 11:30. Este se denominará “Lord Cochrane's parade” en honor al marino escocés identificado con nuestro país y asistirán, entre otras autoridades, el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Rodolfo Codina y el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno.

Este desfile, abierto a todo el público, comenzará con una ceremonia en la Plaza Venezuela, frente al monumento a Prat y culminará frente al Museo de Bellas Artes. Enmarcado por el Parque Forestal serán interpretados temas como “Scotland the Brave” y “When the Battle is over”.

 

 

AL SON DE GAITAS Y TAMBORES

Por la tarde, a partir de las 15:30, en el PWCC se realizará el Tercer Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas Escocesas (Third South American Pipe Band Gathering) en el que cada grupo interpretará un set de temas durante aproximadamente veinte minutos. Este evento contará con la destacada visita del gaitero canadiense Jim McGillivray, ex integrante de la famosa 78 th Fraser Highlanders de Canadá y el escocés Doug Stronach actual “leading drummer” de la Toronto Police Pipe Band , quienes junto con realizar una serie de clínicas se desempeñarán como jueces. Además, nos visitará la famosa bailarina canadiense Anne Milne ganadora de un sinnúmero de eventos en Norte América.

Este evento se realizará a partir de las 15:30 en el Country Club (Bilbao 5975) y la entrada es liberada, estan todos invitados a este evento unico.

BANDAS PARTICIPANTES

Riverside Pipe Band y Southern Cross de Uruguay; SAPA, Highland Thistle y St Andrews Society de Argentina; Scottish Link de Brasil, Eagle School Pipe Band y Andes Highlanders Pipe Band ambas de  Chile.

 

Este link es referente a un articulo que apareció en Antofagasta del Eagle School que es la otra banda que participará


www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070420/pags/20070420043239.html

en resumen los horarios de los eventos son los siguientes

Centro de Santiago
10:45: Afinamiento de las bandas en la plaza Johann Sebastián Bach
11:20: Homenaje a Lord Cochrane junto a Armada de Chile y Municipalidad de Santiago. Inauguración placa conmemorativa en Plaza Venezuela.

 

12:15: Desfile de honor de las bandas, recorriendo Av. José María Caro, desde Plaza Venezuela a Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Country Club
15:30 a 18:15: Presentación de todas las bandas y juegos escoceses en el Prince of Wales Country Club.