SONIDOS TRADICIONALES. Una empapelada discusión.

15.06.2007 12:25

 

SONIDOS TRADICIONALES, UNA EMPAPELADA DISCUSION.  

Por Diego Lolic Wainstein                                                                                                                                                        

Hace alrededor de un año, me encontré con una buena amiga en el café literario de nuestro agresivo antro santiaguino. Después de las cordialidades, me comenzó a contar sobre su vida, sus dolores y glorias, y hablamos de su pasión; la música de cámara. Hace ya cinco años que estaba dedicada al violín, y su repertorio de preferencia ahondaba en Bach, Wagner, y Beethoven, dando claros signos de influencia clásica y de buen paladar musical. 

Los cigarros iban y venían, como si las colillas fueran un premio y el humo nuestro aliento, el cenicero se veía rápidamente inundado. 
Hasta que me tocó a mí, le conté sobre mi mundo, mi gusto por la miel poética, y la investigación que estaba haciendo (tanto teórica como instrumental) sobre la música folklórica de las antiguas naciones celtas. 
Tal fue su asombro, que inquisitiva me obligó a descifrarle detalles sobre este peculiar interés, ya que ni tradicional ni geográficamente era muy correspondiente. Le hablé de los viajes del irlandés O’Carolan, el significado preciso del kilt escocés, y por qué era llamado el apóstol gallego “Santiago mata moros”. Ya adentrada la noche, nuestra conversación se remontó a los instrumentos utilizados en la doctrina “tradicional” celta, le mencioné los whistles, bodhrans, los tipos de gaitas mas comunes, el bouzouki, el arpa, el charrasco, las panderetas, los bombos y tamboriles marciales, el uso de guitarra en D modal etc.. 

Todo iba bien, ya se sentía el aire fresco del saber, que llenaba nuestras frentes cansadas por la mirada constante, hasta que le mencioné el uso del violín en grupos europeos que intentan rescatar el añorado folk terrenal de sus localidades. 

Su mirada perpleja y ofendida me asedió por largos minutos, después de este silencio incomodísimo, me dirigió la palabra, argumentando que el violín no era un instrumento “tradicional” celta, que su origen era austriaco y su uso se remontaba exclusivamente para la música clásica, lo demás era simple y burda manipulación instrumental. El ofendido pasé a ser yo, que me levanté de la silla aplastadísima, y contraataqué su argumento exclamando que su ideal era antiguo, fuera de foco y demasiado “tradicional”… Apenas esa palabra fue escupida de mi boca, me sentí quemado y atrapado en una hoguera que yo mismo prendí, y obviamente, me di cuenta que sus palabras no eran del todo erradas.
Ya ha pasado más de un año y no puedo dejar de darle peso a su intención de reivindicar mi conocimiento histórico de los instrumentos, y se lo agradezco de forma especial, ya que llegué a la conclusión de que la palabra “tradicional” está pésimamente usada y reboza en una subjetividad inminente. No pasa por un tema de validez, creo que va más allá. ¿Se puede considerar “tradicional” al excelente grupo asturiano “Felpeyu” o “Llan de Cubell”? quienes utilizan instrumentos ajenos a su cultura, llámese las flautas irlandesas, percusiones irlandesas, violines, bouzoukis, etc... Yéndome a un caso más extremo, la prestigiosa gaitera gallega Susana Seivane, es acompañada por un grupo de músicos, los cuales tocan instrumentos eléctricos, piano, teclados, hasta batería, lo mismo pasa con Carlos Núñez y Xosé Manuel Budiño. En el último disco de Carlos Núñez, se puede oír una versión del “Bolero de Rabel” con la gaita gallega, al igual que una versión de una conocida suite de Bach para violloncello, también interpretado con el instrumento gallego.
Hasta hace poco tiempo, tenía la idea de que el grupo Milladoiro, era un sobreviviente a los cambios contemporáneos, y mantenía su estilo apegado a la tradición, todo esto acabó cuando escuché una excelente versión del tema escocés “The Clumsy Lover” interpretado con gaitas gallegas, inconfundible. 

¿Es positiva tanta innovación? ¿Hasta que límite se excede el uso de instrumentos modernos en la música céltica? ¿Afectará de manera nociva la intención por mantener su folklore intacto a los habitantes del viejo continente? 

Creo que estas preguntas, casi de índole existencial, serán respondidas con el tiempo, donde o se volverá a los orígenes, o se presenciará una mutación musical impactante. Esperaré para sacar conclusiones.