SOLTICIOS CELTAS

15.06.2007 12:21

 

SOLTICIOS CELTAS

Por Pedro Guerra.                                                                                                                                                                            

                                      

 

La cultura Celta esta cargada de simbolismo y alegorías que sin lugar a dudas su magia nos invita a estudiar e investigar un poco más sobre ella. Como ya algunos deben saber estamos pronto a recibir el invierno en el hemisferio Sur, el día 21 de Junio, y en muchas culturas estos son días festivos en donde cada una retoma las enseñanzas de sus ancestros para dar vida a la recepción de esta fría y gris temporada. 
Muchas de estas celebraciones en muchas culturas se han perdido y ha ocurrido con casi todas las antiguas festividades paganas, ya que la religión católica ha transformado su simbolismo hasta reconvertirlo en la festividad de San Juan, que se celebra el 23 de junio.

En la cultura Celta dicha festividad recibía el nombre de Yule, vocablo procedente del nórdico Jul, que significa "rueda", que se celebra en el hemisferio norte en los días comprendidos entre el 20 y 23 de Diciembre.
Este día es el momento de mayor oscuridad el sol está en su punto más bajo en los cielos, mientras que la noche es la más larga del año, los días empiezan a prolongarse, por lo que esta festividad se celebra tradicionalmente para convocar el retorno de la luz.
En cuanto al ritual, en Escandinavia existía la tradición de celebrar el Yule con bailes y fiestas, se sacrificaba un jabalí en honor de Frey, que según la creencia controlaba el clima. En la mitología nórdica, Frey era el hijo de Njord y el hermano de Freya. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es uno de los Vanes. Señor de la vegetación. Su casa en Asgard era Alfheim. Frey poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. Simbólicamente posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skidbladnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.

Durante la festividad de Yule era tradicional quemar un tronco de Haya o Encina, que iba ardiendo lentamente durante toda la temporada de celebraciones, en honor del nacimiento del nuevo sol. Dicho ritual se celebraba en los bosques, por cuanto para los druidas, sacerdotes celtas, eran usados como templos para todas sus ceremonias y en ellos se llevaban a cabo sus fiestas y rituales. Cabe hacer presente que los Druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta pero su papel envolvía muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad, si bien es cierto desempeñaban funciones religiosas, estos eran bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos, y las enseñanzas que estos poseían eran secretas y las recibían de palabra y no escritas, por lo que mas detalles de éste y otros rituales han sido y serán motivo de interrogantes y por supuesto de mucho interés para nosotros.