SAC DE GEMECS... ¿Saco de gemidos? (II parte)

25.04.2013 19:01

 

SAC DE GEMECS... ¿Saco de gemidos?
(II parte)

Por Andres Soberon

Corresponsal CHILECELTA España                                                                                                                         

 

Xavier Pallás Mariani nació en la ciudad de Olot (provincia de Gerona) en 1980 en una familia de músicos. Desde pequeño comenzó a estudiar música y tal como nos cuenta en esta  entrevista que ha concedido a ChileCelta, el primer instrumento que estudia es el violín. A los diez años entra en la Escolanía de Montserrat, donde continúa sus estudios de violín, además de canto y piano.

 
Al cabo de un tiempo regresa a su ciudad natal y comienza a interesarse por los instrumentos y la música tradicional. Es por ello que aprende a tocar diversos instrumentos, pero como dice: -no todos los domino como para tocarlos en público- Comienza a ganarse la fama de músico multi-instrumentista.
 
Estudia la carrera de Profesor de Música en la Universidad de Gerona y se especializa en los instrumentos de la música tradicional catalana. Actualmente es el director de la Escuela de Música Municipal de Olot. Allí enseña a tocar el  Sac de Gemecs y el Violín, además de dirigir la Colla de los Ministrers.
 
Lean con especial cuidado esta entrevista que Xavier nos ha concedido,pues como dicen aquí en España, no tiene desperdicio.
 
•Xavier, he leído en tu currículum que eres un instrumentista multifacético. ¿Cuántos instrumentos tocas?,
Nací en una familia de músicos y desde pequeño he vivido rodeado de instrumentos. El violín fue el primero que toqué y de hecho es el único que he estudiado en el Conservatorio a Nivel Superior. Los demás, los he ido aprendiendo sobre la marcha según mis gustos musicales y necesidades profesionales. En casa tengo una colección compuesta por más de 30 instrumentos, pero considero que no todos los podría tocar en público. Digamos que, exceptuando el violín, durante mi trayectoria he tocado en conciertos y/o grabaciones el piano, el acordeón, la mandolina, la guitarra, el saxofón, el tin whistle, el tible, el flabiol, la tarota y el sac de gemecs.
 
¿Cuándo aprendiste a tocar el Sac de Gemecs y con quién?, ¿Cómo fueron esos primeros años.?
Curiosamente descubrí el Sac de Gemecs a través de la Música Celta Irlandesa. Mi profesor del instituto me dejó unos CDs de “Planxty” y “The Chieftains”, que me fascinaron hasta tal punto, que fundé un grupo de música celta llamado “Banshee”. Tuvimos bastante éxito en la provincia… en aquellos años comenzaba a conocerse en Catalunya la Música Celta y creo que el hecho de tocar música tradicional me hizo interesarme, además, por descubrir mis raíces musicales. Esto me llevó a tocar el Sac de Gemecs. Primero fue de manera autodidacta y más tarde comencé a estudiar con el profesor Galdric Santana en la Escuela Superior de Música de Catalunya, la misma donde estudiaba violín.
 
• ¿Qué otras cornamusas y/o gaitas tocas o conoces?
A parte del Sac de Gemecs también tengo la Cornamusa Irlandesa (uiellann pipes). De hecho, fue mi primera cornamusa. Le tengo mucho cariño… la compré cuando  tenía 18 años después de pasar todo un verano trabajando en una cantera de basalto para conseguir el dinero. Durante unos años la toqué bastante… si hasta me atreví a grabar un tema en el disco que hicimos con “Banshee”, pero hoy la tengo en una vitrina de mi estudio. No hay día que no me haga el buen propósito de volver a cogerla para ensayar un poco, pero los días pasan volando…
 
•Me has dicho que hace unos años grabaste un C.D. de música celta, ¿Qué es para tí la música celta?
Creo que si no hubiera descubierto la Música Celta ahora no sería músico. De niño, yo había tenido una formación musical muy académica. Para mí, la música era una tarea más en mi horario diario, pero a los 15 años se me abrió el mundo. Con la Música Celta podía improvisar, componer, buscar un estilo propio, etc. Además, ¡lo hacía rodeado de mis amigos.! Cuando esto te pasa en la adolescencia te forja el carácter para toda la vida.
 
•  En la actualidad ¿cuántos intérpretes de Sac de Gemecs puede haber en Cataluña?
Es muy difícil precisarlo. Hace unos ocho años un alumno mío de Sac de Gemecs hizo un trabajo para su instituto donde hacía un censo de sacaires. En aquel momento
había más de cien en activo. Imagino que desde entonces ha crecido mucho el número. Sólo en la Escuela Municipal de Música de Olot se han formado en estos últimos diez años unos 20 sacaires (intérpretes de Sac de Gemecs.)
 
 Me imagino que sabes que en Galicia y en Asturias también se vivió un proceso de transformación en torno a la práctica de la Gaita, aunque no llegó a desaparecer como ocurrió en Cataluña. ¿Tú crees que en la actualidad el Sac de Gemecs aún está en un proceso de recuperación o ya se está viviendo otra etapa?
 
Desde los años 80 hasta la fecha se ha hecho un gran trabajo para recuperar este instrumento. Actualmente hay bastantes luthiers que construyen Sacs de Gemecs.
Muchos grupos de música tradicional los han incorporado en sus formaciones. Se enseña en las escuelas de música y se ha creado la Titulación Superior. Hay Métodos para su aprendizaje, bibliografía sobre el Instrumento, etc. De todas formas el Sac de Gemecs no estará recuperado del todo hasta que la gente no lo identifique como tal. Hoy en día, aunque parezca extraño decirlo, todavía hay personas que piensan que es una gaita gallega.
 
¿Cuáles son las características fundamentales de esta cornamusa llamada Sac de Gemecs? (afinación, tesitura, tonalidades, etc.)
El Sac de Gemecs está afinado en Do y tiene una tesitura bastante reducida: del si3 al re5 (Con un buen ajuste puedes llegar hasta el fa5). Una de las características más importantes es que tiene tres bordones que salen del mismo punto y caen hacia delante. Están afinados en Do – Sol – Do. La bolsa es de piel de cabra que curiosamente está entera. Del cuello salen los bordones y de la patas de delante el grall y el bufador.
 
•También me has hablado de un Festiva Intenacional de Cornamusas que organizáis cada año aquí en la ciudad de Olot. Háblanos un poco de este festival.
El año pasado el Festival Cornamusam llegó a la XXI edición. El formato no ha variado mucho durante todos estos años. Se celebra siempre el primer fin de semana de julio. Empieza el viernes con la “Tocada d’Inici”, desde un balcón de la iglésia principal de Olot. A continuación se hace “El Baile” y “El Pasacalle de la Cabreta”, que es una cabra gigante que toca el Sac de Gemecs. Seguidamente y durante todo el sábado y el domingo hay conciertos, conferencias, exposiciones, etc. y donde la protagonista siempre es la Cornamusa. El festival ha dado a conocer muchos grupos que tocan el Sac de Gemecs y también ha dado la oportunidad de escuchar en nuestra ciudad a grupos e intérpretes tan destacados como: Liam O’Flynn, Milladoiro, Luar na Lubre, Carlos Nuñez, Tejedor, Hedningrana, etc.
 
•¿Cómo definirías la música que hace la "Colla de Ministrers"?
Los Ministrers o Ministriles eran el grupo de músicos, normalmente de instrumentos de viento, que durante el Renacimiento y el Barroco tocaban acompañando formaciones corales en las iglesias o bien solos en la calle en los actos civiles. Más tarde, quedaron relegados a la música popular. Actualmente y gracias a la recuperación de los instrumentos tradicionales, se ha recuperado esta formación. Algunos grupos se han especializado en la interpretación a partir de un Criterio Histórico. Otros, como es el caso de los Ministrers de l’Escola de Música d’Olot, buscamos una sonoridad más festiva y nuestro objetivo es tocar en las manifestaciones culturales actuales de raíz tradicional.
 
•¿Cómo ha sido la experiencia de grabar vuestro primer C.D.?
Fue una experiencia muy intensa y gratificante. Queríamos dar a conocer nuestro trabajo, pero también queríamos contribuir en difundir y ayudar a conservar la música tradicional de nuestra comarca, La Garrotxa. Para ello, escogimos un repertorio de 23 piezas tradicionales de Olot y pueblos cercanos. Lo grabamos en un tiempo récord: ¡sólo 3 días.!... El presupuesto no daba para más, pero todos se entregaron a fondo y el resultado fue muy satisfactorio. Fue un gran  aprendizaje para todos.
 
Entiendo que los integrantes de la Colla estudian en la Escuela Municipal de Música de Olot. ¿Qué otras asignaturas musicales tienen como parte de su formación?
Básicamente hacen tres asignaturas: la especialidad instrumental (Sac de Gemecs, Tarota, Flabiol i Tamborí, Trombón o Percusión), Lenguaje Musical i el Conjunto Instrumental. También tienen la oportunidad de completar su formación con un segundo instrumento, asignaturas relacionadas con la composición, la historia de la música, el canto, etc.
 
•Vamos a hacer una cosa. Pregúntales en algún ensayo a cada uno ¿por qué tocáis el instrumento que interpretáis en la Colla de Ministrers?
Las repuestas han sido muy variadas, pero la mayoría coincidía en que su trayectoria por la Escuela de Música de Olot les había llevado a tocar estos instrumentos musicales. Ya sea porque tocaban algún instrumento afín, porque sus amigos ya estaban en el grupo o porque algún profesor les había animado. Alguno también me ha contestado que querían ayudar a conservar la cultura catalana. Otros, que era una forma de distraerse y realizar una actividad musical que les hacía sentirse bien.
 
¿Qué te ha parecido ChileCelta?
He quedado gratamente sorprendido… Desconocía que en Chile hubiera tanta afición por la Música Celta. Vuestra página me ha parecido muy interesante, sobre todo, la parte de las entrevistas y los artículos. De hecho ya me he suscrito a vuestro Facebook para estar siempre al día de vuestras publicaciones. ¡Felicidades por el trabajo que hacéis.!
 
Bueno Xavier, en nombre de ChileCelta, quiero agradecerte el que nos hayas concedido esta entrevista y desearte a tí y a tu grupo, que mantiene viva la tradición de Sac de Gemecs en Cataluña, que sigáis adelante trabajando y tocando con tanta fuerza y alegría....¡Muchas Gracias!      

 

Agradecemos a:

ANDRES SOBERON - Corresponsal CHILECELTA España y a Xavier Pallás Mariani