FESTIVAL COMORADH 2008

15.06.2008 14:53

 

 

FESTIVAL COMORADH 2008
Con dos días de duración

Por Pablo Castillo San Martin                

                                                                                                                                                      





 

 


 

Ya se había anunciado a fines de 2007 que se llevaría a cabo, por primera vez en Chile, un gran festival de corte vikingo, celta y medieval en Enero de 2008; organizado por Ars Historica, con dos días de duración en el Parque O´higgins.

Obviamente la expectación era muy grande, puesto que no solo habrían bandas que participarían, sino que además esgrima, arqueros, staff con comidas medievales, utilería ad - hok, venta de gaitas, etc... por tanto nadie quería desilusionar a la gente que fuese al encuentro.

Llegó el día y la respuesta de todos fue increíble. Todo el mundo vestido a usanza, participando en los juegos de época, curioseando y preguntando en los staffs, jugando con las gaitas, dándose el lujo de poder vivir por unas horas (24 para ser preciso), en aquel periodo del bajo evo, respirando aquellos aires  de nobleza y misticismo que por estos días muy pocos recuerdan.

A eso de las 8 de noche del día sábado comenzó el jolgorio musical. La primera banda en actuar, fue la de unos chicos que pese a no tocar música celta (cabe recordar que es muy ambiguo decir que alguien pueda hacer música celta, porque lo que se hace realmente es música Folk de uno o tal país, en fin), interpretaban una música muy rica en melodías, sonetos, con variados compases, muy bien trabajado, a lo cual una gaita gallega le daba un toque especial, por desgracia esa agrupación, se preparó para tocar aquel día solamente; la segunda banda en aparecer es la ya cada vez más conocida agrupación de música Celta -  Vikinga, Gaelian. Sin embargo, llegaron con varias sorpresas, por ejemplo, ya no son tres integrantes, sino que ahora son seis; cinco percusiones y una gaita que mezcla melodías de diferentes partes de Europa, además del uso de Flautas Alemanas. Un sonido potente, de guerra y canciones con letras en gallego antiguo. Cabe destacar que por estos días esta banda trabaja junto a una productora y un manager; ya cuentan con un disco en vivo, el cual estará listo este mes y están trabajando por otro en estudio.

Posterior a  Gaelian, vino el turno de Xuntos. Si bien son nuevos en la escena Celta criolla, están haciendo un interesante trabajo con la música gallega e irlandesa. Gaita gallega, whistles, guitarra y Bodhrán, son sus elementos para hacer bailar a la gente.

La gente de Clachan Laoucht (danzas celtas e irlandesas), también supo como mantener prendido al público, utilizando su antigua receta de la participación masiva. La fiesta termino en apogeo con los muchachos de Erin Go Bragh! ( por estos días, La ErinGo!), tocando los típicos temas y baladas irlandesas; canciones que todo el mundo conoce, sin duda sirvió como buena formula de entretención.

Para el día domingo la concurrencia no fue menor, siguieron los concursos y juegos, los staffs, souvenirs, música en vivo, etc.

Definitivamente será una experiencia difícil de olvidar para los que estuvimos presente en esta reunión (comoradh) vikingo, celta y medieval... Para los que no pudieron asistir, no se depriman, según los organizadores podría haber otro eventual comoradh en Octubre.

Si desean ver videos de este magno evento, pues en YouTube poner en el buscador comoradh o bien  Gaelian.

¿Que evento próximo se acerca? la celebración vikinga de la fertilidad... ya pronto mas detalle.-