EL TRISKELL

15.06.2009 21:38

 

EL TRISKELL
El significado de un simbolo que muchos portan

Información Recopilada por David Letelier P (publicada en 2009)

Fuentes: Pie de Pagina.                                                                                                                                 

 


El trisquel o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los simbolos solares, como la esvástica.

En la forma griega de las tres piernas (Triskelion - τρισκέλιον )se incluye en el escudo de la Isla de Man, y con una cara central de medusa en el de Sicilia

Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro

Según esta cultura, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. Como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas. Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de Petroglifos grabados en la piedra; tales vestigios son muy comunes en las Comunidades Autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vascoconvirtiéndose el citado símbolo en un icono representativo de la Cultura celta, y reproducido en artículos turísticos y de mercadotecnia.

También se han encontrado trisqueles prerromanos (trescelas dextrógiras y levógiras) en Vizcaya, en las estelas encontradas en Meñaca, Dima y Zamudio.


Otros trisqueles

Trisquel de tres piernas presente en la 
bandera de la 
Isla de Man
 

El trisquel también se puede encontrar en primitivas monedas ibéricas granadinas, con el trisquel por un lado, con las tres piernas y una cara en medio, y en el otro una esfinge o una cabeza masculina con casco; con las grafías Ilibe, Iliberi y Florentia tanto en íbero como en latín. Representa en este caso la unión de tres grupos poblacionales, uno íbero, otro judío y otro latino, sin tener nada que ver con nada celta, remitiéndose al parecer a un origen púnico. Otra diferencia aparte de la cara entre las piernas, es que el sentido de las piernas es inverso al del trisquel celta.

 

fuentes consultadasWikipedia, la enciclopedia libre www.wikipedia.org 
La estela prerromana en Bizcaia