RIVEIRA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES, VALPARAÍSO SE VOLVIÓ CELTA (otra vez)

30.05.2012 13:52

 

RIVEIRA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES, Valparaíso se volvió celta (otra vez)

Por: David Letelier                                                                                                                                


El recordado Carnaval Cultural de Valparaíso ya es historia y un nuevo festival se levanta como alternativa, el Festival de las Artes aunque bastante mas modesto en producción y difusión, ofreció una parrilla sumamente interesante, aunque mucho menos masiva que su predecesor los porteños se las ingeniaron para buscar los estilos de su preferencia, en donde destacaremos en esta oportunidad a una banda que no deja de sorprender por las instancias que abre día a día al celtismo nacional y de mayor trayectoria.


Con ya 8 años de existencia RIVEIRA no podía estar fuera de esta versión del FAV2013 en donde se las ingenio para congregar a casi mil personas en un horario poco habitual para eventos masivos (14:00 hrs)  y en un lugar también poco acondicionado para recibir una buena cantidad de publico como lo es la Plaza Aníbal Pinto en pleno centro de la ciudad.

En un escenario a cielo abierto y con “Neptuno” a sus espaldas los peatones se congregaban curiosos para ver como una banda se instalaba, algunos sus seguidores incondicionales de siempre, otros curiosos del afiche puesto en el suelo que indicaba “NeoFolkCelta” y otros solo para ver que pasaba. Sin lugar a dudas la falta de difusión y escasa publicidad mediática, sobre todo con el denominado “Barrio Ciudadano” fue uno de los puntos mas débiles de este festival el cual claramente no buscaba masividad, si no espectáculos mas íntimos en donde el publico se sienta integrado y acogido por los artistas.
El tema es que ya sobre el escenario y a las 14:00 hrs en punto comienzan a sonar los primeros acordes los cuales comenzaron a seducir inmediatamente a todos los transeúntes quedándose atorados en el trajín de sus carreras. RIVEIRA mostraba lo mejor del repertorio de “Una Mágica Frontera” su primera placa y comenzaba a dar luces de “Engranaje” su nuevo disco con una versión NeoFolkCelta de un clásico de la música chilena como lo es “Los Momentos” y varios otros tantos temas de composición propia y  de corte celta, dejando en claro el significativo proceso de crecimiento que han tenido estos últimos años, en donde el publico poco a poco comenzaba a dejar de lado sus prejuicios y vergüenzas, primero los niños como siempre se aventuraban a dar los primeros saltos y bailes y luego claro algunos turistas espontáneos. Un show lleno de matices que mostró a una banda madura y consolidada en el circuito nacional con buenos arreglos musicales, músicos carismáticos y un espectáculo redondo que nuevamente sorprendía incluso a los mismos productores por el nivel presentado.

Nuevamente Valparaíso se teñía verde, se pintaba la cara celta y nuevamente de la mano de RIVEIRA quienes respondían nuevamente, encantando a un nuevo publico y agradeciendo con talento y cariño a quienes los han seguido durante todos estos años.

 

 

 

Fotografias: Nataly Romina Villalon y Contracultura Grafika