COMO APRENDER A TOCAR GAITA ESCOCESA (...y no morir en el intento)

29.05.2013 13:10

 

COMO APRENDER A TOCAR GAITA ESCOCESA (...y no morir en el intento)
Por Alexander Mc Intosh - Eleven Fire Company Pipers & Drums                                                                                                                     

 

INTRODUCCIÓN

Una de las principales características que distingue a nuestro país es la gran cantidad de inmigrantes llegados desde Europa a partir del siglo  XVIII en principio atraídos por el comercio marítimo y hasta bien entrado el siglo XX gracias al auge del salitre, estos no solo se desarrollaron como ciudadanos comunes si no que también hicieron grandes aportes en nuestra independencia, a nuestra cultura y nuestro modo de pensar como nación.

Cabe destacar que por razones de distancia y difícil acceso a Chile es que muchas de las tradiciones más arraigadas en especial de los inmigrantes británicos se fueron perdiendo, con el tiempo, en especial de Galeses Irlandeses y Escoceses, estos últimos, gracias a los esfuerzos de grupos sin fines de lucro como Saint Andrew Society es que aún se  mantienen vivas muchas de las tradiciones.

En el último tiempo gracias a las comunicaciones y la facilidad de acceso y gracias a los esfuerzos de descendientes Escoceses y a la ayuda de Saint Andrew Society, Chile contó con la primera banda de gaitas Escocesas recién en el año 2.000, este incipiente renacer de tradiciones no solo estaría reservado  aquellos que son descendientes ya que el gusto por este noble instrumento es independiente.

 

¿COMO APRENDER A TOCAR GAITA Y NO MORIR EN EL INTENTO?

El proceso de tocar gaita Escocesa

 

A lo largo de algunos años vinculado a las gaitas escocesas, tocando en los Andes Highlanders, me he dado cuenta que las personas gustan de este instrumento,¿ cómo no emocionarse al escucharlo?, es casi  algo místico. 
En la práctica es un instrumento difícil de aprender, celoso que no da mucho margen al error y exigente tanto físicamente como técnicamente y que  requiere períodos de aprendizaje un tanto largos.

Así como el buen whisky se añeja, un buen gaitero, recién a los 5 años  obtiene su mejor nivel, pero créanme que la primera vez que eres capaz de tocar una canción completa correctamente, sientes que el esfuerzo de verdad ha valido la pena y que ese será el instrumento que marcará tu identidad.

 

QUE COMPRAR
Bueno lo primero es el practice chanter, varios alumnos que he tenido se entusiasman y compran todo gaita chanter bolso, los kilt (falda escocesa) y a los pocos meses abandonan por que se dan cuenta que la exigencia es grande así como el nivel de frustración, otros llegan con una gaitas de 200 US$ compradas en Edinburgh, fabricadas en Pakistan, no regale su dinero un buen instrumento esta desde los 700 US$, los practice chanter cuestan desde los 40 U$ y lamentablemente como dificultad mayor no se fabrican en Chile y hay que importarlos, hay varias tiendas en Internet muy responsables y eso cada vez es menos problema..

 

EL INSTRUCTOR

Es muy importante contar con alguien que te enseñe, aprender por tutoriales o por internet es posible pero el proceso es comúnmente cuesta arriba, pues si no eres muy crítico contigo mismo, lo más probable que no solo, no aprendas correctamente si no que al único que le va a parecer un sonido bello, será solo a ti….. y al gato del vecino ;). No digo que no se deba hacer pero si, que es deseable tener un mentor.

 

 

EL APRENDIZAJE

Aprender gaita escocesa es un proceso un tanto largo y a ratos tedioso, pues es importante que el alumno primero se familiarice con el practice chanter y realice practicas diarias con los adornos, que se deben aprender de memoria, también es importante poder leer las partituras, esto es esencial. Este período puede extenderse entre 6 y 9 meses todo depende de uno y de la dedicación y constancia sobre todo lo último, la mayoría de los postulantes que abandonan es en este período inicial de 3 meses cuando quieren salir tocando en 3 semanas, y creen que es muy simple, pues bien no es simple, aquí se ve el temple de cada uno y el nivel de control de la frustración, este instrumentos está hecho para Escoceses cabezas duras tenga siempre presente eso.

LOS PRIMEROS PASOS

 

Una vez que eres capaz de interpretar un set de canciones en tiempo, sin equivocarse y de memoria, pasas al siguiente paso, ….soplar. Este período es la transición del practice chanter a tocar derechamente el instrumento se comienza por inflar la bolsa y tapando drones (las pipas que sobresalen y que dan un sonido parejo caracteristico de la gaita ) y chanter, el chiste consiste en soplar y que el sonido no tenga variación, con ejercicios de respiración y fuerza de brazo se logra esto, una vez dominados los drones, nuevamente se tapan todos y se destapa el chanter, y se empieza un periodo que he llamado “reaprender la gaita” ya que por un lado en nuestra mente están las canciones pero ahora hay que soplar una bolsa apretarla con el brazo, hacer que suene el chanter y los drones y todo esto parejo diría que es el período más gratificante porque se ve la meta muy cercana y surge el entusiasmo por poder tocar luego.

 

AL FIN LA META

Después de un período que varía entre 6 y 9 meses estarás tocando finalmente,  pero esto es solo el principio, pues un buen Gaitero debe manejar un set de canciones adecuadas para distintas ocasiones, desde matrimonios hasta funerales, por tanto siempre deberá estar practicando y aprendiendo cosas nuevas.

 

 

Agradecemos a:

ALEXANDER MC INTOSH - Eleven Fire Company Pipers & Drums