CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN BARRO. Volviendo a las raices

29.06.2012 23:08

 

CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN BARRO. Volviendo a las raíces              

Por David Letelier P.                                                                                                                                                            

                                                                                                                        


Pensábamos que serian unas vacaciones de invierno como cualquier otra, sin embargo, un aviso bastante particular nos llamo la atención. Era de los amigos de Phiesentierra (www.phiesentierra.blogspot.com) quienes ofrecían un taller minga de construcción de casas con la técnica de quincha y revoque en barro lo cual a Pilar (mi esposa), quien seguía hace tiempo la permacultura, y a mi nos atrajo bastante y nos pusimos en contacto con ellos para asegurar un cupo y asistir. 
Increíblemente nos quedaba bastante cerca de casa, cosa poco habitual ya que generalmente las actividades que nos interesan pasan en Santiago o bien demasiado lejos. No, esta vez llegamos hasta el centro de Villa Alemana y subimos por Maturana en un frío día de Julio pero que nos alentaba con aires frescos de invierno.


Llegamos a la dirección dada y nos recibió la dueña de casa, Bárbara, quien no era una dueña de casa común y corriente, era la dueña de una casa de barro que se encontraba en construcción y en la cual aprenderíamos los secretos de los revoques y el trabajo con el barro con la ayuda y enseñanzas de Clifton y Aníbal.



Primero el marco teórico que mas allá de ser tedioso nos invito a refrescar la memoria ancestral, del como debemos construir y cuales son las verdaderas herramientas necesarias para levantar un hogar... nuestras manos y las manos y energías de nuestros amigos y familiares.
 

Luego de eso manos a la obra!... aunque debo decirlo fue mas que eso... de cabeza al barro!, mezclando la fría agua con la tierra, arena y paja, midiendo y jugando como niños mientras nuestras memorias evocaban aquellos pasajes ya casi a punto de ser olvidados de las sensaciones y placeres que nos causaba desde pequeños dicho material. Ahí estábamos regalando nuestra energía física y de paso nuestra energía quedaba en aquella construcción, al lado de varias otras personas que, aunque no había mucha conversación, no era necesario ya que nos comunicábamos de otra forma, tratando de absorber todo lo que nos decían nuestros monitores sumándole además las experiencias y consejos de los demás participantes.
 

El frío traspasaba las botas de agua pero no importaba, tampoco que las fuerzas dieran la sensación de abandonarte por momentos, no solo era un taller si no que la construcción de un hogar al cual habíamos sido invitados a ser participes.


Aun no se donde quedo ese pantalón de buzo, polera y chaleco que use aquel día, solo se que eran mas barro que ropa, bastante sudor y una mezcla de otros productos naturales que fuimos conociendo, impregnadas también de la energía y amistad que nos brindaron todos los demás participantes del taller.
Por dos días pusimos nuestra pequeña cuota para la construcción del hogar de Bárbara, el cual veíamos con sorpresa como se embellecía increíblemente y como estábamos llenos de prejuicios con un material no solo recomendable para la construcción de casas, si no con el que todos debiésemos usar por regalo de nuestra madre tierra quien generosamente pone a nuestro alcance todo lo necesario para construir nuestros mundos.

 

También compartimos energías y unos maravillosos almuerzos y onces con muchísima hambre sin olvidar un ultimo regalo, un pequeño e intimo concierto de bodhran y tin whistle evocando con la música celta un llamado a lo ancestral, nuestra forma de despedirnos y agradecer por lo vivido, aprendido y disfrutado en aquella ocasión. Sin duda tenemos mucho que aprender no solo como individuos si no que también como sociedad.

Phiesentierra continúa realizando estos talleres y otros mas de mucho interés los cuales pueden descubrir y participar como nosotros, para esto solo busca la infamación en su blog www.phiesentierra.blogspot.com