CARLOS NUÑEZ, La hermandad de los celtas en Chile

17.07.2019 01:08

Considerado uno de los referentes del celtismo y uno de los mejores gaiteros del mundo, Carlos Nuñez logró con su disco “A irmandade das estrelas” una apertura e internacionalización nunca antes vistas con el folk galego, recogiendo elogios y participaciones junto a León Gieco, Gustavo Santaolalla, Chango Spasiuk, The Chieftains, pasando por Ry Cooder, Jackson Browne, Luz Casal y otros destacados artistas.

 

También era sabido que tenía una cita pendiente con nuestro país desde ya hace mucho tiempo.


Sus giras llegaban burlonas solo hasta Argentina, guiñando un ojo de cerca/lejos y dejándonos durante años con las ganas de presenciar su show, tomando ribetes de concreción casi imposible.
 

Mas, tras la noche de All hallows eve del 2018, quizás fruto del pensamiento colectivo, la espera de años llego a su fin. Lo encontramos en un escenario a media luz probando sonido y su imagen ya acomodada en nuestro subconsciente se manifestó en pleno ante nuestra vista, un personaje de historias conocidas ahora delante nuestro, así vimos a Carlos Nuñez por primera en Chile y así también comienza la aventura. Octubre de 2018 se convirtió en el mes mas memorable (hasta el momento) para el celtismo chileno, recibiendo las visitas de algunos de los máximos exponentes del género a nivel mundial, Celtic Legends, Luar Na Lubre, Loreena McKennitt y por tanto Carlos Nuñez tenía una tarea difícil. Pero este músico, nacido en Vigo no es ningún novato y su show se empezó a gestar mucho tiempo antes.

No es casual el nombre “La Hermandad de los Celtas” pues el titulo fue literal. La cita se dio en el Teatro Municipal de Ñuñoa ante un público expectante que sabía por rumores que se venían varias sorpresas.


La primera de ellas se dio en la apertura con la banda nacional CelticTrio, formada por David Letelier, Camila Rodríguez, Hugo Rodríguez y Luis Castro, subió al escenario dando el inicio a una velada que sería inolvidable. La banda encabezada por Letelier, se concentró en solo dos temas de su repertorio sorprendiendo al público por su dinamismo y energía incorporando además osadamente zapateo irlandés y gaita gallega en un show que ya se venía con estos ingredientes, realizando una excelente apertura, dejando en alto al celtismo nacional y encendiendo la mecha a una fiesta que recién iniciaba. Excelente apertura, sorpresa del público y ya la hermandad iniciaba.

Así apenas los chilenos se despedían entre aplausos Carlos, Xurxo, Pancho Alvarez y Jon Pilatzke entraban a escenario e iniciaban su primer concierto en Chile, viajando en el tiempo y en las distancias imaginarias de las diferentes tierras celtas, las antiguas y nuevas, por supuesto en el sello integrador que caracteriza a este gran músico y que le ha valido ser uno de los referentes del celtismo mundial, cautivando a los asistentes con imágenes musicales, historias y buenas conversaciones. Pero “La hermandad de los celtas” no solo llevaba el nombre pues el gaitero tenía preparada más sorpresas como la inclusión de músicos chilenos en su show, Lar Gallego de Santiago, Centro Gallego de Viña del Mar, Santiago Metropolitan Pipe Band, Banda de Gaitas Asturianas Ximielgu y representantes de bandas nacionales como Kaus, Gens Goliae, Danzante y CelticTrio, para finalmente cerrar la fiesta con una invitación abierta a compartir escenario con los asistentes entre risas, danzas y una verdadera hermandad de los celtas.

Quedamos muy contentos con esta primera visita esperando ya la próxima!

Hasta la proxima!

Agradecemos a Ursus Barrios por las tremendas fotografias