¿QUIEN HA MATADO A PAPA NOEL?

15.06.2007 13:53

 

¿QUIEN HA MATADO A PAPA NOEL?
Mitos, modas y tradiciones paganas.

Información Recopilada y digitalizada Por David Letelier P 

Fuentes: Pie de Pagina.                                                                                                                                                                             

Papa Noel desempeña un importante papel simbólico en la cultura tradicional occidental: una sola figura que encierra en si toda una serie de elementos ricos de importantes argumentos culturales.

Este afable personaje tan querido por los niños porque dispensa regalos y proviene del mundo encantado del imaginario, se sitúa directamente en contraste con los aspectos mas característicos de la Navidad cristiana. En sustancia, es un personaje cargado de atributos paganos que le confieren concretos significados circunscritos en la tradición precristiana.
Han sido del todo en vano los intentos de encontrar una conexión con San Nicolás para encontrar un posible origen cristiano de este anciano de pelo cano que, a las riendas de un trineo arrastrado por renos, atraviesa los cielos invernales para descender por las chimeneas.

 

SANTA KLAUS Y SAN NICOLÁS

El barbudo Papá Noel: esta imagen que se hizo famosa en todo el mundo con la mediación de la cultura nórdica, no es solo la típica "americanada". Es una figura derivada de la relectura popular de mitos precristianos, en parte revisados y corregidos a través de la conexión con el conocido San Nicolás.

Nicolás nació en el siglo IV en Patara, Licia, donde desde su mas tierna edad dio muestras de gran fe y, sobre todo, de extraordinaria paciencia. Hizo muchos milagros, estuvo presente en el concilio de Nicea (aunque las fuentes no se ponen de acuerdo sobre este punto), sufrió la persecución de Diocleciano y murió el 6 de enero de un año entre 345 y 352.

En 1087 sus reliquias fueron robadas de Turquía y llevadas, no sin riesgo, a Bari en Italia, donde contribuyeron a sustituir al patrón San Sabino con el mas famoso obispo turco (en la catedral de Bari se conserva el "mana de óleo santo" que emana de sus reliquias, un fluido que tiene el poder de sanar un sinfín de enfermedades).

En la tradición popular, San Nicolás se considera el patrón de los marineros, de los pastores, de los niños y de las muchachas en edad casamentera, y también se considera el protector de los viajeros y de los prisioneros: además, intercede en las enfermedades, en las epidemias y en las carestías. 
El hecho de que Nikolaos/Nicolás sea el patrón de los niños sin duda ha  favorecido su transformación en el mas "laico" Papá Noel: benévolo amigo de los niños y dispensador de afecto y de regalos.
Su culto, muy difundido en los países nórdicos, ha configurado la figura de Santa Klaus, a partir de la cual se desarrollara en la Europa meridional como Papá Noel, amigo de los niños y portador de mágicos presentes.

En las tradiciones nórdicas a Sanctus Nicolás se contraponía el temible caballero Rupprecht, que a diferencia del buen Papá Noel, tenia el encargo de castigar a los niños mas malos con métodos en ocasiones incluso radicales. Sin embargo a menudo su intervención de limitaba a una amonestación: colocaba una fusta al lado de la chimenea donde colgaban los calcetines vacíos (y ningún regalo). Posteriormente, este aspecto del mito se perdió, dejando a la vista solo algunos elementos del motivo primitivo: por ejemplo, los renos, que con alegre tintineo y de los cascabeles colman de alegría y de agradable expectativa el ambiente navideño de los mas pequeños.

 

PAPA NOEL INDAGADO: PRESUNTO INOCENTE

No siempre todo se ha resuelto con una simple sobreposición, en este intento de "asentamiento" en el tejido cristiano: en efecto, tenemos noticias de numerosas tomas de posición por parte de la Iglesia. Para encontrar algunos ejemplos emblemáticos, basta detenerse algunos decenios atrás.

Por ejemplo, el periódico France Soir, el 24 de Diciembre de 1951, titulaba así un singular articulo:

"Ante los niños de los patronatos, Papa Noel ha sido quemado en el pórtico de la Catedral de Dijon"...

Conozcamos algunos fragmento del articulo: " Domingo a las tres de la tarde el desventurado buen hombre de barba blanca ha pagado, como muchos inocentes, por una culpa de la cual eran culpables los que aplaudían su ejecución. El fuego le ha incendiado la barba y ha desaparecido en una nube de humo>"...

Mas allá del efecto escenografico de tal "ejecución", con la que se quería destruir el germen de una expresión simbólica contraria al Cristianismo, el "fenómeno" Papa Noel es un tema ritual crecido en el seno de la cultura cristiana occidental en tiempos bastante recientes.

Este tema reviste gran interés para los estudiosos de ciencias sociales, como bien subraya Levi Strauss: "No sucede a menudo que al etnólogo se le presente una ocasión similar de observar, en la propia sociedad, el crecimiento inesperado de un rito, e incluso de un culto; de buscar las causas y estudiar sus repercusiones sobre otras formas de vida religiosa; y para finalizar, de intentar entender a que transformaciones globales, mentales y sociales al mismo tiempo, se vinculan manifestaciones visibles sobre las cuales la Iglesia -que cuenta con una experiencia tradicional sobre esta materia- no se ha engañado, por lo menos en la medida en que se limitaba a atribuirles un valor significativo".

 

IDENTIKIT DEL SIMBOLISMO

Los sociólogos subrayan que en el occidente cristiano, en especial en los países mas industrializados, la celebración de la Navidad ha ido perdiendo su significado espiritual ya desde los años '40. De hecho, parece que a la progresiva mejora del nivel de vida corresponda un aumento proporcional de la laicización de la festividad navideña. En efecto, el Árbol de Navidad aparece en Francia y en Italia en los primeros años del siglo XIX, pero su afirmación popular y comercial solo se verificaría un siglo mas tarde. De este modo, la fiesta navideña resulta una solución sinceristica de la tradición precristiana, revisada y corregida en la reconstrucción moderna. Pero también encontramos conexiones si retrocedemos mas en el tiempo...

Emblemático es el caso de los renos: fuentes del siglo XVI nos dicen que en aquel periodo, en ocasión de las fiestas navideñas, se bailaba ritualmente con cuernos de reno. Y pensamos que todo esto es anterior a la tradición de Papa Noel con sus múltiples aspectos simbólicos. Desde el punto de vista antropológico, su mito puede estar relacionado con la compleja ritualidad de la practica iniciatica. Pero vayamos por orden
Observemos estructuralmente la figura de Papa Noel:

1. Esta vestido de rojo, color real
2. Es anciano
3. Esta cargado de atributos que evocan el invierno
4. En algunos aspectos puede estar relacionado con la "familia" de las divinidades
5. Es objeto de culto por parte de los niños
6. Reparte regalos.

Los elementos que componen el mito que componen al buen Papá Noel como puente entre una fase de preparación y de otra de revelación que, como ya observado, presenta efectivos vínculos con la practica iniciatica.
El niño (el iniciado) debe seguir un iter gobernado por reglas y fases preparatorias (el periodo precedente a la Navidad), manteniendo siempre una estrecha relación con la entidad sobrenatural (Papá Noel) con el objeto de alcanzar un nuevo estadio evolutivo (niño bueno) y adquirir el nivel superior (los regalos).
Además, según las prerrogativas mas características de los ritos iniciaticos, la evocación de un procedimiento tiene funciones de control y de ayuda pedagógica de modo que los mas pequeños, deben crecer según unas reglas establecidas, persigan una línea analítica bien definida y ordenada.

 

EN EL MITO HUELLAS DE INICIACIÓN

En el mito de Papá Noel, pueden encontrarse los ecos de experiencias rituales vinculadas con las festividades Saturnales, en las que estaban presente elementos simbólicos, en ocasiones temibles y espantosos.
Sobre la conmixtión de estas dos experiencias rituales, Levi Strauss observa:"No es extraño que los aspectos no cristianos de Navidad se asemejen a los Saturnales, porque tenemos buenas razones para suponer que la iglesia haya fijado la fecha de la Natividad el 25 de Diciembre (y no en marzo o en enero) para que su conmemoración sustituyera a las fiestas paganas, que se celebraban originariamente el 17 de diciembre, pero que al final del imperio se prolongaban durante 7 días hasta el 24"
Por tanto, si observamos bien, el atávico enfrentamiento entre el bien y el mal también se propone con toda su intensidad en la aparente familiaridad de la bonachona figura de Papá Noel. Vida y muerte se entrecruzan inexorablemente, mientras una vez mas una fiesta típicamente cristiana revela poseer un substrato cuyas raíces se pierden en la cultura pagana.

La atávica necesidad de sacralizar el tiempo, y por lo tanto de humanizarlo con figuras reconocibles, tienen en Papá Noel un referente especifico, una imagen sin tiempo que hace grandes a los pequeños y ayuda a los grandes a ser pequeños, para conducirlos de nuevo a un mundo de sueños y de visiones que están pidiendo un poco de "luz".

 

fuentes consultadas
Revista Celtica nº9 año II Diciembre 2001-Enero 2002
Págs. 24 a 26.


autor del articulo: Massimo Centini

ilustraciones
Papá Noel | Norman Rockwell (1921)
Imagen publicitaria publicada a principios de siglo XX de las galletas "Angelus" para la Cracker Jack Company, Chicaco-New York.
Papá Noel ilustrado por J.R.R. Tolkien en su libro "Cartas de Papá Noel"

recopilación y digitalización: David Letelier