"UNA MÁGICA FRONTERA ENTRE TIERRAS", un espectáculo hasta las lagrimas.

15.06.2007 13:52

 

CHILECELTA PRESENTA: "UNA MAGICA FRONTERA ENTRE TIERRAS"
Por David Letelier P.                                                                                                                                                                

                                      

 

El pasado 02 de Septiembre fue muy distinto a los otros días en la ciudad de Viña del Mar. Un Domingo que comenzaba lleno de magia y ansiedad. 
Luego de muchas semanas de ensayo y trabajo había llegado el día de que se viviera la magia, la música y el baile, las cartas ya estaban sobre la mesa y tanto organizadores como la casa que nos acogió estaban poniendo lo mejor de lo suyo.

El tiempo de espera se terminaba y las casi 400 personas que repletaron el recinto (de capacidad para 280) y usaban hasta las escaleras para acomodarse ante lo que venia. Se apagaron las luces y la magia comenzó.

Todo partió como un sueño que fue tomando forma como un cuento en el que un pequeño espíritu con forma de Fauno (Cynthia Latorre) aparecía con  un cuerpo físico, mientras el viento soplaba junto a una tormenta que le daba vida y se encaminaba hacia la luna mientras unas viejas hojas en pergamino mostraban un hermoso cuento en el telón de fondo. 
En eso alguien se acerca contando la historia de "Una Mágica Frontera entre Tierras" y que "no cree en los duendes...solo es Puck" la cual fue la frase con que se presento Puck el Duende (Pamela Soto) comenzando con esto la música a cargo del grupo que seria fundamental en el desarrollo de la historia, los anfitriones de Riveira 
quienes comenzaron con toda la potencia que los caracteriza con el tema "Camiño de Ibias"

Luego de esto la música continua con los jigs "Calliop House/ Out in the Ocean" los cuales ya entusiasmaban muchísimo al publico asistente. Posterior a esto se estrena el tema "Camino a Riveira" de Riveira con el que el duende Puck y la Espíritu Fauno se encontraban, jugueteando en el escenario ambos muy sorprendidos de la existencia del otro. Pero Puck se queda solo lamentándose que los buenos espíritus se aparecen un día y solo le regalan pequeños instantes de compañía, comenzando la narración de la Soledad del Gaitero que se encuentra en la constante búsqueda de su hada amada sin saber quien es ella. En eso comienza el solo de gaita a cargo de José Quinteros siendo acompañado por el Centro de Gaitas Gallegas Valparaíso- Viña del Mar, quedando nuevamente solo a la espera de su amada hasta que la encuentra y representan uno de los cuadros de amor mas bellos antes vistos acompañados de otro estreno de Riveira llamado "Luna" logrando con esto que los asistentes no puedan retener sus lagrimas. 
El espectáculo continua esta vez con un solo de violín por parte de Antonio Fernández con el que enciende a los espectadores y los saca del trance en que se encontraban, para ser interrumpido por un duelo de Bodhran a cargo de David Letelier y su hermano Camilo Pizarro. Cuando el duelo esta en su punto culmine aparece toda la gracia de Clarisa Rakos separando a los músicos y comenzando un solo de Hardshoes para poner termino así junto a "Cooleys Reel" la primera parte titulada "Historias y Encuentros" que además en muchos de sus cuadros Magia Celta y sus Bailes cautivaron a todos.

La segunda parte titulada "La Fiesta de la Música" fue definitivamente eso, comenzando con la Gaita de José Quinteros para seguir con los set de Jigs "The Irish Washerwoman/ SwallowTail/ The Kesh Jig" y "Saddle the pony" ambos siendo bailados sutilmente por Magia CeltaLuego Riveira interpretaría "Lough Erin Shore" acompañados por Thayna Olave (Magia Celta) quien cautivo a los espectadores con su solo en danza.

Posterior a eso aparece un solo de guitarra, dando comienzo a "Jig Morrison" al mas puro estilo Riveira provocando una explosión de energía entre los espectadores. Y Como si fuera poco aparece nuevamente "Puck" declarando el inicio de la fiesta apareciendo con esto toda la banda de Gaitas Gallegas haciendo reventar el Auditorio con gritos y palmas y danza de los asistentes con la ya clásica "Muiñeira de Lugo", continuando con un set de Polkas con el que ya el publico no daba para mas y los recatados y emotivos aplausos de la I Parte se habian convertido ya a esas alturas en silbidos de jubilo, zapateos, palmas en tiempos y contratiempos sumándose así a la Fiesta de la música hasta que Camilo Pizarro aparece nuevamente esta vez con un gran solo de batería dando comienzo a "Toss the Feathers" siendo bailado por Magia CeltaPero como esto no terminaba ahi y aun quedaba el remate, aparecen en escena todos los participantes, alrededor de 25 artistas, quienes acompañando toda la fuerza y energia de Riveira se suman recordando antiguos y memorables finales con las Muiñerias Freixido y Boal pero esta vez acompañados de todo el estilo Riveirano causando una explosión de alegría y gritos el Auditorio Duoc UC.

En fin una jornada memorable que quedara en nuestras retinas por mucho tiempo, esperando si, una nueva oportunidad para que Chile Celta vuelva a hacer de las suyas. Eso si el próximo Festival será acompañado de muchísimas bandas.

 AGRADECEMOS A:

Riveira

Magia Celta

Centro de Gaitas Gallegas Valparaiso Viña del Mar

Jose Maria Moure
diego Lolic
Duende Puck
Espiritu Celta

HASTA LA PROXIMA!!!

     


ChileCelta agradece a Duoc UC especialmente a Roberto Paulsen, Gabriela Echeverri, Javiera del Real y Aliki Constacio y a todo su equipo por ayudarnos en este sueño , y a British Council por su respaldo.
Y por supuesto agradecemos a quienes incondicionalmente han dado vida a esta aventura.

 

fotografias "Una Magica Frontera entre Tierras" (2007)